Entró en vigor una nueva ley que afecta principalmente a los influencers en Bélgica. Se ha advertido a muchos creadores de contenido e influencers que podrían ser multados si no incluyen su dirección de trabajo y número de empresa en sus perfiles de redes sociales. Según el VRT belga, unos 50 influencers han sido advertidos por el FOD Economie.
Cualquiera que se anuncie en Internet y se le pague por hacerlo debe cumplir con las nuevas reglas, incluido informar una dirección y un número de empresa. Si los influencers no cumplen, pueden recibir multas de entre 208 y 80.000 euros o el 4% de la facturación total anual si esa cantidad es superior a 80.000 euros.
Según las directrices europeas, los influencers llevan unos meses cumpliendo normas más estrictas. Por ejemplo, deben tener un número de empresa y deben compartirlo junto con su dirección en todas sus páginas de perfil de redes sociales. Los influencers deben seguir las mismas reglas para empresas y negocios.
Sin embargo, muchos influencers creen que esto no es realmente bueno debido a la privacidad. Además, muchos de ellos dicen que no tienen suficiente espacio en las páginas de sus cuentas de redes sociales para reportar toda la información. Ahora, los influencers también tienen que crear una empresa e informar su número de empresa y dirección de trabajo.
Para muchos influencers, esa es la dirección de su casa, pero eso puede crear problemas con los acosadores a menos que alquilen un espacio u oficina o tomen una dirección de correo social.
Pero, ¿cómo lo hacen en los Países Bajos? Los influencers neerlandeses también tienen que cumplir con las nuevas reglas europeas. En los Países Bajos, previa consulta, se acordó que ofrecer una opción de contacto es suficiente, en otras palabras, basta con indicar una dirección de correo electrónico.