En los próximos años se construirán en Bélgica dos o tres nuevas centrales eléctricas de gas. El Consejo de Ministros ha decidido esto y las nuevas centrales eléctricas de gas deben garantizar el suministro de energía cuando las centrales nucleares cierren en el 2025.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de abril, el marco legal para ese mecanismo que se trata de ayudas para la construcción de, por ejemplo, centrales eléctricas de gas, pero otra tecnología también es posible construir.
El mecanismo CRM, según el ministro belga de Energía, Tinne Van der Straeten (Groen), debería permitir a Bélgica «acelerar» el cambio a las energías renovables y conseguir la flexibilidad necesaria en su red.
Se necesita una capacidad de gas flexible, pero el gobierno belga también quiere fomentar las inversiones en otras tecnologías, como el almacenamiento, las baterías, la gestión de la demanda o la interconexión.
Al menos cinco de los siete reactores nucleares belgas cerrarán en 2025. Tienen que cerrar de todos modos, porque son demasiado viejos y demasiado caros para garantizar la seguridad. El cierre de los dos reactores restantes se decidirá a finales de este año, dependiendo de la seguridad del suministro.
Los productores de electricidad temen que Bélgica “se vuelva muy dependiente de otros países” para su suministro de energía cuando haya escasez. (Fuente: HLN)