En España se celebra el Día de los Reyes Magos tradicionalmente el día 6 de enero. Pero, ¿sabías que en los Países Bajos y Bélgica también se celebra Driekoningen? Conoce más sobre esta festividad!!
La celebración de Driekoningen en los Países Bajos y Bélgica no es una festejo como en España con las cabalgatas de los Reyes Magos por las calles, con los regalos y otras tradiciones. En los Países Bajos y en Bélgica los niños pasan por las puertas de las casas cantando. A los niños, como recompensa por cantar, se les da comida, dulces y dinero.
La Epifanía o Reyes Magos de Oriente (Drie Wijzen Uit Het Oosten), cae el 6 de enero y es celebrada, tanto por protestantes como por católicos, en muchos países como España, los Países Bajos y Bélgica. Pero cada país tiene sus tradiciones y particularidades. Por ejemplo, el árbol de Navidad se quita para esta fecha en los Países Bajos.
Algunas tradiciones de los Países Bajos y Bélgica
Árbol de Navidad
En los Países Bajos y Bélgica es (o era) costumbre de quitar el árbol de Navidad (kerstboom) el día 6 de enero. Se dice que si no lo haces, trae mala suerte para el nuevo año.
Belén
En el pasado, era costumbre no poner las figuras de los Reyes Magos en el Belén (kerststal) inmediatamente, sino sólo el 6 de enero, con la Epifanía. Las figuras se acercaban cada día un paso más al belén, ya que todavía estaban ‘en camino’ y no llegarían al establo hasta el 6 de enero.
Niños que cantan
También es o mas bien era costumbre en ambos países para los niños de ir en grupos de tres, vestidos de reyes, puerta en puerta por las casas en el barrio. Los «mini-reyes» llevan un palo con una estrella (ster) o una linterna (lampion) y cantan una canción en la puerta.
Como recompensa, los niños reciben comida, dulces o dinero. Ese tradición se celebra en algunas partes de ambos países pero lamentable cada vez menos.
Letra en neerlandés de la canción:
Drie koooningen, drie koooningen,
geef mij nen nieuwen (h)oed.
Mijnen ouwen is verslee-eeten,
mijn moeder mag ‘t nie wee-eeten.
Mijn vader heeft het geld,
op de toonbank neergeteld.
Frijol
Otra costumbre, es hornear un pastel de Epifanía (Driekoningenbrood, koningsbrood o koningentaart). Un frijol (a veces una moneda) está escondido en el pastel. Quien encuentre el frijol, es el rey de ese día. Por lo general, el afortunado puede elegir los juegos o determinar qué se come ese día.
Desaparecido
En el 2016 se considera que se perdió la tradición de la Epifanía (Driekoningen) en los Países Bajos. Sin embargo, la tradición sigue viva en ciudades como Maastricht, ‘s-Hertogenbosch, Tilburg y Lierop. En el 2012, los Reyes Magos de Brabante se agregaron al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Países Bajos.