Los sindicatos policiales belgas piden a los agentes que no emitan multas por infracciones de tránsito del 15 de diciembre al 15 de enero, cuando sea posible. Según los sindicatos, el gobierno federal no ha cumplido con los acuerdos sobre aumentos salariales y el plan de fin de carrera para los agentes. Bélgica cuenta, por tanto, con el llamado ‘boetevrije maand’ o ‘mes libre de multas’.
Los cuatro sindicatos policiales (VSOA, NSPV, ACV y ACOD) han declarado el período del 15 de diciembre al 15 de enero como «mes libre de multas». Solo se seguirán multando las infracciones que atenten directamente contra la seguridad. Depende de los oficiales evaluar cada situación y actuar adecuadamente.
Infracciones como el uso del móvil al volante, no llevar puesto el cinturón de seguridad o andar en bicicleta sin semáforo pueden, por tanto, quedar impunes durante un mes. El oficial de policía también evaluará si se requiere o no una multa por infracciones por exceso de velocidad. Si se utilizan radares de exceso de velocidad, los sindicatos no quieren decirlo todavía.
A principios de 2022, los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno sobre un recargo de 60 euros netos en 2023. Pero el acuerdo presupuestario finalmente decidió que el dinero extra se repartiría en tres años. Además, ahora los agentes pueden jubilarse a los 58 años, pero ese plan se eliminará gradualmente a partir del próximo año y, para 2030, los 63 años serán la edad de jubilación más temprana posible.