La diferencia entre los salarios de mujeres y hombres en Bélgica ha desaparecido casi por completo desde el año 2020. En Valonia, las mujeres incluso han ganado más que los hombres, algo que no sucede en ningún otro país de la Unión Europea. Aunque es una pequeña diferencia, puede ser una tendencia.
👉SUSCRÍBETE al newsletter gratuito de BelgicaNoticias AQUÍ👈
Un empleado que trabajaba a tiempo completo en 2020 ganaba una media de 3.832 euros brutos al mes en Bélgica. Una mujer recibió 3.821 euros, un hombre recibió un poco más con 3.837 euros. Por lo tanto, la brecha salarial de género se redujo a sólo el 0,4 por ciento en 2020. El año anterior en 2019, todavía había una brecha de más del 4 por ciento, a favor de los hombres.
En Valonia, incluso hay una pequeña brecha a favor de las mujeres para el año 2020. Allí, el empleado varón percibía 3.551 euros al mes, mientras que una mujer ganaba 3.573 euros. Esto da como resultado una brecha salarial negativa limitada de -0.6 por ciento.
Según los expertos las cifras están algo distorsionadas debido a la pandemia, pero ha habido mucha recuperación tanto en Flandes como en Valonia. Las cifras de 2020 para empleados a tiempo completo muestran mujeres relativamente más educadas en comparación con hombres menos educados. Como resultado, la brecha salarial se redujo de manera algo artificial durante el año de la pandemia, ya que las personas con mayor educación tienden a ganar más. Así que una imagen algo distorsionada.