Desde 2020, las tormentas en Bélgica reciben nombre cuando se emite un código de alerta naranja o rojo por viento para al menos dos provincias de nuestro país. Bélgica pertenece al grupo europeo junto con Luxemburgo, Francia, España y Portugal mientras que Los Países Bajos pertenece al grupo de Gran Bretaña e Irlanda. Ahora se ha anunciado la lista de nombres de tormentas para 2022-2023.
👉SUSCRÍBETE al newsletter gratuito de BelgicaNoticias AQUÍ👈
Bélgica tiene como objetivo promover la comunicación y crear conciencia junto con otros países europeos. Después de todo, las tormentas severas pueden causar grandes daños o incluso muertes, y una comunicación clara transmite mejor el mensaje al público en general.
Para la temporada de tormentas del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, los servicios meteorológicas de España, Portugal, Francia, Luxemburgo y Bélgica han propuesto los siguientes nombres, alternando entre un nombre femenino y masculino: Armand, Béatrice, Claudio, Denise, Efraín, Fien, Gerard, Hannelore, Isaack, Juliette, Kamiel, Larisa, Mathis, Noa, Oscar, Patricia, Rafael, Sarah, Tiago, Valerie, Waid.
Los Países Bajos
En el sitio web del KNMI neerlandés hay una descripción general de los nombres que se dan a las tormentas de código naranja y rojo en los Países Bajos, Irlanda y Gran Bretaña, a saber: Antoni, Betty, Cillian, Daisy, Elliot, Fleur, Glen, Hendrika. , Íde, Johanna, Khalid, Loes, Mark, Nelly, Owain, Priya, Ruadhán, Sam, Tobias, Val y Wouter. Al igual que con los nombres belga y español, las letras Q, U, X, Y y Z no se utilizan para cumplir con las convenciones internacionales para nombres de tormentas.
Red europea
Bélgica pertenece al grupo suroeste, que está formado por Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal y España como parte de la asociación EUMETNET, una red de Servicios Meteorológicos Nacionales Europeos. EUMETNET apunta a un sistema desarrollado con nombres de tormentas para toda Europa. Actualmente hay cinco grupos activos en Europa. El grupo del oeste está formado por los Países Bajos, Gran Bretaña e Irlanda porque la mayoría de las tormentas en los Países Bajos provienen del oeste.
En el grupo del norte están Dinamarca, Suecia y Noruega.
Desde el año 2021 también hay dos nuevos grupos en todo el Mediterráneo. El grupo central con Italia, Eslovenia, Croacia, Macedonia del Norte, Montenegro y Malta. Y el grupo sureste con Grecia, Chipre e Israel. Cada grupo tiene su propia lista de nombres, pero si la tormenta se mueve de un área a otra, mantendrá su primer nombre. Alemania no pertenece a ningún grupo, tienen un sistema comercial de nombres de tormentas desde 2009 (Storm Klaus).