El viernes 21 de enero, en Bélgica, decidieron crear el «coronabarometer» esto significa el «barómetrocorona». Pero, ¿qué es el barómetrocorona?, ¿para qué lo utilizarán?, ¿cuándo lo pondrán en marcha?, ¿otros países podrían implementarlo? Te lo explicamos en este artículo sobre Bélgica en español.
El barómetrocorona o coronabarometer (en neerlandés) tiene por objetivo ser un instrumento para la preparación y comunicación de políticas proactivas sobre el coronavirus y está destinado a dar a los sectores interesados una mayor previsibilidad, estructurar las decisiones del Comité de Consulta belga y hacerlo más transparente.
Digamos que han buscado la forma de, según se encuentre la situación del coronavirus en Bélgica, regular y situar la situación en código verde, rojo o amarillo. De esta forma, con estos colores, podrán dar a conocer la situación sobre el coronavirus en Bélgica cada cierto tiempo y decidir si están en el código rojo, amarillo o verde. Estos colores irán acompañados de medidas y reglas que habrá que cumplir.
El barómetrocorona o coronabarometer vinculará los valores del umbral predeterminados en el campo de las infecciones por corona o las admisiones hospitalarias a un conjunto de medidas. Tal como explica el medio de comunicación HLN, el barómetrocorona no un piloto automático. Los políticos siempre tienen la decisión final. Se pondrá en marcha el 28 de enero en Bélgica, CON NUEVOS CAMBIOS.
¿Qué significa el código amarillo, naranja y rojo?
El barómetrocorona belga, tiene tres fases que reflejan la presión sobre la atención médica:
Código amarillo: la situación epidemiológica y la presión sobre los hospitales está bajo control (Nuevas hospitalizaciones / día: menos de 65, ocupación de cuidados intensivos: menos de 300 camas. Siempre se debe tener en cuenta la tendencia de las cifras para posiblemente acelerar el cambio de fase de una u otra forma).
Código naranja: presión creciente sobre el sistema de salud, se deben tomar medidas para revertir la tendencia (Nuevas hospitalizaciones/día: 65-149, ocupación de cuidados intensivos: 300-500 camas. Siempre se debe tener en cuenta la tendencia de las cifras para cambiar de fase en una dirección u otra más rápidamente si es necesario).
Código rojo: alto riesgo de sobrecarga del sistema de salud (Nuevas hospitalizaciones/día: más de 150, ocupación de cuidados intensivos: más de 500 camas. Siempre se debe tener en cuenta la tendencia de las cifras para posiblemente acelerar en una o las otra dirección de fase diferente).
En la determinación del código, el Comité Consultivo belga (Overlegcomité), además de la presión asistencial, también tendrá en cuenta una evaluación global de la situación epidemiológica y prestará una atención específica a la salud mental.
Sectores afectados
El coronabarómetro belga se centra en los eventos públicos, la restauración y las actividades de ocio. En la determinación de las medidas se distingue en cada caso entre las actividades que se desarrollan en el interior / al aire libre y las que no son dinámicas / dinámicas. Es posible que se agreguen otros sectores en una fecha posterior. No se incluirán la educación y los contactos sociales.
Desde la redacción de HolandaNoticias, creemos que este coronabarómetro podría ser utilizado por otros países, una vez que determinen su eficacia. Fuente: info-coronavirus.be. Imagen de portada: Pixabay.