Los niños de Valonia, van a la escuela antes que los niños de Flandes. Mientras que los niños en la Bélgica de habla neerlandesa todavía tienen algunos días de vacaciones y no tienen que ir a la escuela hasta el 1 de septiembre, las cosas son diferentes en la Bélgica de habla francesa, porque los niños ya comenzaron la escuela el lunes 29 de agosto. Esta es la primera vez que sucede, por la reforma del calendario escolar.
Los niños en edad escolar, ya no tienen largas vacaciones de verano de ocho a nueve semanas en la Bélgica francófona. A partir de ahora, el año escolar comienza el último lunes de agosto y termina el primer viernes de julio. Para el año escolar 2022-2023, eso significa que el primer día de clases es el lunes 29 de agosto y el último día, el viernes 7 de julio de 2023. A cambio, se agrega una semana a las vacaciones de otoño y primavera, que ahora durarán dos semanas. De esta forma, el año escolar se divide en bloques de siete semanas, alternando con dos semanas de vacaciones.
La discusión sobre acortar las vacaciones de verano lleva nada menos que 30 años. Según la Bélgica francófona, unas largas vacaciones de verano tienen un impacto negativo en la igualdad de oportunidades educativas. Unas vacaciones de verano más cortas deberían garantizar que menos estudiantes abandonen sus estudios durante las vacaciones de verano. Esa es una idea completamente diferente que, por ejemplo, en España, donde las vacaciones de verano duran nada menos que tres meses.
En la Bélgica de habla neerlandesa, nada cambiará por el momento, por lo que el año escolar tradicionalmente comenzará el 1 de septiembre y continuará hasta finales de junio. La pregunta es si siempre será así o si el año escolar en francés se adoptará en Flandes en el futuro.