¡Las patatas fritas belgas tienen su Día Internacional! Lo celebramos el 1 de agosto. ¿Sabías que casi todos los belgas (el 60%) comen patatas una vez por semana?
En cada pueblo belga puedes encontrar un puesto para comer patatas fritas. porque Bélgica tuvo 4.643 puestos de papas fritas en 2016. Los belgas son unos expertos haciendo las mejores patatas fritas. Crujientes y doradas así son las mejores.
Por supuesto que es importantísimo tener unas buenas patatas para freír, pero también influyen otras cosas como el corte de las patatas y una segunda cocción para que salgan doradas y crujientes. El tipo de patata utilizado en Bélgica es Solanum tuberosum ‘Bintje’.
Una curiosidad es que Bintje es una variedad de papa de maduración media-temprana producida en los Países Bajos “Holanda” por el maestro de escuela frisón K.L. de Vries en 1904 y se comercializó por primera vez en 1910. El nombre de la papa, un diminutivo de Benedict, fue tomado de uno de sus antiguos alumnos.
Otra curiosidad es que en la Primera Guerra Mundial, a los soldados estadounidenses, les dieron patatas fritas en Bélgica pero creían que estaban en Francia, porque era el idioma que hablaban en esa región. Entonces, las patatas fritas podrían ser flamencas o belgas. Pero lo más importante ahora mismo, es que las patatas fritas tienen su día festivo en Bélgica.