Este miércoles (6 de julio de 2022), se producirá una tormenta magnética, pocos días después de una erupción solar. Aunque la llamarada solar no tuvo un efecto directo en nuestro planeta, sí provocó una eyección de plasma que provocará una tormenta magnética en la Tierra.
Cuando el campo magnético de la Tierra y las partículas de plasma chocan, se produce una tormenta magnética. ¿Cuáles son las consecuencias? En BelgicaNoticias te explicamos todo lo que hemos leído sobre este tema, porque algunas de las importantes consecuencias son que las redes eléctricas y satelitales podrían experimentar ciertos fallos de funcionamiento.
Una tormenta magnética (tormenta geomagnética) provoca fluctuaciones repentinas e intensas en el magnetismo de la Tierra vinculadas a variaciones en la actividad solar. Las capas eléctricas de la ionosfera harían variar la intensidad del campo magnético terrestre, lo que daría lugar a numerosas tormentas magnéticas.
La semana pasada, una llamarada solar casi golpeó el planeta Tierra sin causar ningún daño. Lo que sabemos sobre la tormenta magnética que se espera es que varios fenómenos del clima espacial tienden a ser asociados con o son causados por tormentas geomagnéticas.
Los expertos de la National Oceanic and Atmospheric Administration predicen que ocurrirá una tormenta magnética menor de clase G1 el 6 de julio. Además, esta tormenta provocará auroras que serán visibles en los estados del norte de Estados Unidos.
Apagones de radio podrían producirse con este tipos de tormentas y esto afectaría directamente a los astronautas de la Estación Espacial Internacional(ISS, por sus siglas en inglés). Por eso es importante conocer la clasificación de este fenómeno, para poder reaccionar lo mejor posible ante determinadas amenazas.