Es un hecho, el café tal como lo conocemos no solo se ha vuelto más caro, sino que también resulta menos sabroso. El mayor productor de café del mundo es Brasil, donde los productores de café se enfrentan a tres problemas: el clima, la pandemia y los problemas de transporte. Debido a que hay menos café, los precios del café arábica también han aumentado.
Debido a la falta de lluvia, hay menos producción de granos de café arábica en Brasil, el país productor de granos de café más grande del mundo. Gracias a la mala cosecha del 2021, el café se volverá más caro en 2022 y 2023. Pero las subidas de precios ya han comenzado. En 2001, el precio del café en grano alcanzó su punto más bajo, pero desde entonces los precios han subido un 370 por ciento.
Desde principios de 2021, los precios también han subido un 70 por ciento porque los productores de café ahora pagan 1,80 euros (2,09 dólares) por 454 gramos de café. La variante más utilizada de café se llama Robusta y ahora es un 50 por ciento más cara que a principios de 2021.
Debido a la poca lluvia y un invierno frío en Brasil, las plantas no pudieron crecer o murieron a causa del frío. Dado que el cafeto tarda unos siete años en florecer por completo, parece que la cosecha de café se ha perdido durante varios años. En Brasil, se habla de la peor cosecha brasileña de los últimos doce años.
Los científicos ya advirtieron en 2019 sobre la extinción del cafeto arábica, lo que podría significar que para el año 2080 ya no habrá más café arábica para beber. El cambio climático también se incluye porque el calentamiento global está causando menos tierras agrícolas. Por supuesto que hay otras plantas de café, pero la calidad de las mismas no se puede comparar con el café arábica y, por lo tanto, la calidad del café que beberemos también será peor.
Además del cambio climático, el transporte en contenedores también se ha convertido en un problema. El transporte en contenedores se ha vuelto mucho más caro, con diferencias de 2.000 a 15.000 euros por contenedor. Y, por supuesto, ese aumento de precio también tiene un efecto sobre el precio del café al consumidor. Fuente: Nu.nl