La tripulación de cabina de Ryanair en Bélgica se declarará en huelga durante tres días. Esta huelga tendrá lugar el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril de 2022. La huelga fue anunciada por los sindicatos cristianos CNE y ACV Puls y continúa por las negociaciones fallidas sobre un nuevo convenio colectivo de trabajo (CLA) y sobre los salarios y primas para la tripulación de cabina.
Según los sindicatos, las últimas negociaciones entre los representantes de la tripulación de cabina y la dirección de Ryanair han vuelto a fracasar. Para ejercer más presión, han decidido ir a la huelga durante tres días. Esta será el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril. Solo la tripulación de cabina está en huelga, porque los pilotos de Ryanair no participan, aunque también están en negociaciones.
Son unos 650 empleados de Ryanair en Bélgica y estos se quejan de que la aerolínea irlandesa se niega a invertir en política de personal y eso, según los sindicatos, no está en consonancia con la legislación laboral belga que aceptó Ryanair en 2018. Según los sindicatos, el 75 % de los tripulantes de cabina belgas a menudo ni siquiera reciben el salario mínimo. A menudo tienen que trabajar en días festivos y fines de semana y tienen que empezar a trabajar muy temprano y muy tarde por solo 2.000 euros brutos al mes.
La última vez que la tripulación de cabina de Ryanair se declaró en huelga en Bélgica fue en septiembre de 2018. Esta huelga duró cuatro días y provocó la cancelación y/o el retraso de más de 170 vuelos. Para los días de huelga del 22, 23 y 24 de abril están previstos por el momento 94 vuelos de llegada y salida en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y entre 160 y 210 vuelos en Bruselas-Charleroi. Fuentes:hln.be y vrt.be