La Unión Europea fija nuevas reglas para viajar dentro de la UE. Solo será necesario el pasaporte COVID como único requisito para que los ciudadanos de la UE puedan viajar entre los países de la UE y ya no tendrán en cuenta la situación epidemiológica del país de origen.
El martes 25 de enero, los ministros de los ministerios de Asuntos Exteriores se han reunido y han llegado decidido las nuevas reglas para los viajeros de la Unión Europea. Por lo tanto, han llegado al acuerdo de que se no podrán pedir cuarentenas cuando los viajeros lleguen a un país o la realización de test COVID-19 (PCR o antígenos) extras.
Entonces, a partir de ahora, las condiciones para que un ciudadano de la UE pueda viajar a otro Estado de la UE serán que: esté vacunado o de que haya pasado la COVID-19 (como máximo seis meses antes de viajar) o que haya realizado un test PCR reciente (máximo 72hs antes de viajar) o un test antígeno que haya dado negativo como máximo 24hs antes viajar (esto es nuevo, porque antes eran 48hs antes de viajar)).
Ambos tipos de test deben ser aceptados al llegar a cualquier país de la Unión europea. Si la persona que viaja cumple con esas condiciones, entonces el país de llagada no le podrá pedir más cosas aunque el país de donde proceda tenga una tasa de prevalencia muy alta.
En el caso de que se detecte una variante nueva de preocupación, se podría volver a activar el «freno de emergencia» y podrían volver a pedir más requisitos para entrar en los Estados miembros de la Unión Europea.
Sobre la vacunación en la Unión Europa
Tendrán que reconocer los certificados donde digan que:
- Se tiene dos dosis al menos 14 días antes de viajar,
- Se tiene una sola dosis de la vacuna Janssen,
- Si se ha tenido la COVID-19, solo será necesaria una sola dosis,
- Si se ha tenido la tercera dosis.
IMPORTANTE: Ten en cuenta que desde el 1 de febrero, el pasaporte COVID no tendrá efecto, si después de la segunda dosis no se pone la tercera dosis de refuerzo pasados los nueve meses de haberse puesto la segunda dosis. Fuente: 20minutos.com Imagen de portada: Pixabay.