En algunos países para estas fechas se come una tarta o pastel dulce. En España encontraremos el Roscón de Reyes, en Francia y Bélgica la Galette des Rois . Da igual en que país te encuentres en estas celebraciones, lo mejor es si consigues un trozo de alguno de estos ricos pasteles para celebrar la llegada de los 3 Reyes Magos.
El Driekonigen o Epifanía cae el 6 de enero y es celebrada tanto por protestantes como por católicos. En este día, los cristianos celebran la visita de tres reyes magos al niño Jesús en Belén. Los sabios reyes partieron porque vieron una estrella maravillosa en el cielo que finalmente les mostró el camino hacia él.
Francia, Bélgica y Países Bajos
En Francia y Bélgica se elabora una tarta dulce llamada Galette des Rois. Tradicionalmente es vendida y consumida durante los primeros días del año en Francia y en Bélgica. La galette des rois ha ido sustituyendo la couronne des rois o gâteau des rois en el sur. En los Países Bajos se llama Koningentaart.
La galette des rois es una torta de hojaldre que oculta en su interior una fève (haba, en español). Aquel que encuentre dicha haba se convertirá en el rey o reina del día y deberá portar la corona de cartón que suele acompañar la galette. Está a menudo rellena de crema frangipane.
España
El roscón de Reyes (rosca de Reyes en algunos países de Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de circular adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema y se introducen en su interior sorpresas.
Normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca. Es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón. Se sirve la Noche de Reyes, 5 de enero, y el 6 de enero día de Reyes.
El roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española, pero por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en México) así como en Francia y Portugal. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.