El Driekonigen o Epifanía cae el 6 de enero y es celebrada tanto por protestantes como por católicos. En este día, los cristianos celebran la visita de tres reyes magos al niño Jesús en Belén. Los sabios reyes partieron porque vieron una estrella maravillosa en el cielo que finalmente les mostró el camino hacia él.
Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. Puedes leer más sobre la celebración de los Reyes Magos en los Países Bajos y Bélgica en este artículo.
TE PUEDE INTERESAR: Las cifras de los Países Bajos y el coronavirus a miércoles 5 de enero.
Países Bajos
Tradicionalmente, existen muchas costumbres populares en torno a la fiesta de la Epifanía o Driekonigen. Por ejemplo, los niños del sur de los Países bajos van de casa en casa vestidos de Gaspar, Melchor o Balthazar y cantan canciones de los Reyes Magos. Como agradecimiento por esto, reciben dinero de bolsillo o dulces.
Con Driekonigen la temporada navideña llega a su fin, razón por la cual mucha gente quiere tener el árbol de Navidad fuera de casa en esta época. Entonces: ¿Qué hacen con los árboles de Navidad en los Países Bajos? Puedes descubrirlo en ESTE ENLACE.
Los niños pasan frente a las puertas en grupos de tres vestidos con una corona la noche anterior a la Epifanía (Driekonigen) ; uno de ellos tiene la cara ennegrecida. Llevan linternas y cantan. Una canción conocida dice:
Drie koooningen, drie koooningen,
geef mij nen nieuwen (h)oed.
Mijnen ouwen is verslee-eeten,
mijn moeder mag ‘t nie wee-eeten.
Mijn vader heeft het geld,
op de toonbank neergeteld.
Bélgica
Hay una Driekoningenstraat en Sint-Niklaas. Todos los años se celebraba una gran procesión de los Reyes Magos, en la que los mismos Reyes Magos caminaban como gigantes. Hoy esta procesión folclórica ya no existe y estos gigantes son propiedad de la ciudad. El desfile se lleva a cabo en Brujas todos los años, en el que los reyes magos a caballo juegan un papel central.
La Epifanía es el momento para que muchas familias quitan al árbol de Navidad y lo dejan fuera de la casa. Además, es típico comer el koningsbrood (pan de reyes) o la koningentaart (que es similar a un roscón de reyes) que se hornea; un frijol o una moneda se esconde en dentro y quien lo encuentra es «rey (es)» ese día. Esta práctica también ocurre en Francia.