Con algunas condiciones, las personas vacunadas que hayan tenido un contacto de alto riesgo con una persona infectada estarán sujetas a reglas menos estrictas.
En Bélgica, los ministros de salud se reunieron el martes 4 de diciembre y discutieron las nuevas medidas para las personas infectadas o sospechosas de estar infectadas con la COVID-19. En vista del gran numero de pruebas realizadas, por el aumento de casos con la variante Ómicron, han decidido relajar un poco las reglas que hay actualmente en Bélgica.
ACTUALIZACIÓN 06/01/2022: Bélgica anunció LAS NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS sobre las pruebas COVID-19 y la cuarentena en las escuelas. Puedes leer esta noticia de Bélgica en Español con HolandaNoticias en ESTE ENLACE.
El nuevo protocolo
Este protocolo entrará en vigor el lunes 10 de enero, según publica el periódico La Libre.
Una persona infectada que tenga un resultado positivo (esté vacunada o no) tiene que hacer cuarentena durante siete días y no más de diez días. Sino tienes más síntomas podrá volver a sus actividades y salir de la cuarentena.
Las personas que ya hayan tenido su dosis de refuerzo, si tienen un contacto de alto riesgo, ya no tendrán que hacerse pruebas ni pasar una cuarentena.
Si una persona, en los últimos cinco meses, recibió su segunda dosis tampoco tendrá que hacerse pruebas ni pasar la cuarentena.
Las personas que no han recibido su dosis de refuerzo y que habrían recibido su segunda dosis hace más de cinco meses, tendrán que continuar con la cuarentena por lo menos los 3 días posteriores del contacto de alto riesgo. Estas personas podrán reanudar sus actividades, con la condición de presentar un autotest negativo por día hasta diez días posteriores al contacto.
Las personas que no están vacunadas y que han tenido un contacto de alto riesgo, deben hacerse la prueba los días 1 y 7 y respetar una cuarentena hasta obtener un resultado negativo el día 7.