Parece un Día de las bromas de abril (1 april-grap), pero no lo es. El gobierno belga ha anunciado que el personal sanitario que no haya sido vacunado recibirá una carta de despido a partir del 1 de abril 2022. Conoce todos los detalles en este artículo en español.
Los empleados no vacunados en los hospitales y centros de atención residencial para mayores, entre otros, aún pueden trabajar con una prueba de PCR negativa de hasta 72 horas hasta el 31 de marzo, pero esto ya no será posible a partir del 1 de abril.
La gran mayoría de las personas que trabajan en el cuidado de la salud se han vacunado en Bélgica, pero todavía hay una pequeña minoría que no se ha vacunado. El ministro de Salud Frank Vandenbroucke dice que estas personas tienen hasta el 1 de abril del próximo año para vacunarse. Después de esta fecha, todos los que trabajan en el sector de la salud deben estar completamente vacunados.
El personal despedido a partir del 1 de abril tendrá derecho a prestaciones por desempleo. Los hospitales belgas pidieron previamente al ministro que suspendiera o despidiera al personal sanitario no vacunado, pero los sindicatos no estaban satisfechos con esto. Pero ahora que el número de infecciones y especialmente los ingresos hospitalarios y de cuidados intensivos están aumentando nuevamente, el gobierno ha decidido dar el paso de todos modos.
Sin embargo, también hay sectores que dicen que esta obligación de vacunación debería ir más allá y que además del personal sanitario, las personas que brindan apoyo logístico en hospitales o centros de atención residencial y los trabajadores sociales también deberían estar vacunados. Fuentes: nos.nl y vrt.be.