Pieter Potque, es el supermercado on line que se especializa en vender alimentos sin envases comerciales. Este supermercado comenzó a vender sus productos en el 2019, pero su éxito ahora es tan grande que se ha expandido a Flandes. Pieter Pot se fundó para luchar contra los envases y quiere convertirse en el primer gran supermercado sin envases desechables de Europa y la expansión comienza en Bélgica.
La aventura comenzó en los Países Bajos cuando Jouri Schoemaker y Martijn Bijmolt fundaron la start-up Pieter Pot. La idea era abrir un supermercado en internet donde no hubiera envases desechables porque los productos se venden en tarros reutilizables y resultó ser un éxito, porque Pieter Pot ahora tiene más de 30.000 clientes habituales en los Países Bajos. Antes de que comenzara la aventura en Bélgica, Pieter Pot ya tenía una lista de espera de 8.000 clientes belgas.
Pieter Pot compra productos como frutos secos, pasta, aceite de oliva o detergente a granel. Estos se dividen en porciones en frascos de vidrio a medida y luego se entregan en el domicilio del cliente. En ese momento, también se recogen los frascos vacíos. Se lavan y luego se reinicia todo el proceso. La start-up neerlandesa ya ha ahorrado más de un millón de envases desechables.
El proceso en Pieter Pot es el siguiente: te registras en la lista de espera porque el número de interesados es muy grande, por lo que tienes que esperar uno o dos meses antes de poder realizar tu primer pedido. Si eres aceptado, puedes realizar un pedido en el sitio web de Pieter Pot. Una de las características más importantes es el sistema circular con un depósito (un pago). De esta forma hay menos o ningún desperdicio de empaque.
Al realizar el pedido, recibirá cestas llenas con los artículos que solicitó en una bolsa de yute y una caja de entrega entregada a su domicilio. En la misma caja de entrega, el cartero retira los frascos vacíos con el siguiente pedido. En Pieter Pot, las ollas lavadas se rellenan después otra vez con artículos. Fuente: tijd.be y pieter-pot.be. Imagen de portada: JouriSchoemaker, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.