El Tribunal Constitucional de Bélgica ha dictaminado que la prohibición de insultar al rey, su mujer o sus hijos de Bélgica es contraria a la libertad de expresión. Insultar al rey Filip de Bélgica ahora conlleva una pena de prisión de seis meses a tres años, además de una multa.
En 2017, el rapero español Valtonyc fue condenado en su propio país por, entre otras cosas, insultar a la Corona española. Dado que esta persona se encuentra en Bélgica, la sala de acusación del Tribunal de Apelación de Gante debe pronunciarse sobre la ejecución de una orden de detención europea. Sin embargo, si se trata de un hecho que no está prohibido en nuestro país, Bélgica no puede extraditar.
La Sala solicitó una explicación al Tribunal Constitucional, que ahora dictamina que la ley belga de lesa majestad es contraria a la Constitución. Por tanto, la ley del año 1847 es obsoleta y contraria a la Constitución, pero ahora debe ser derogada.
El Tribunal Constitucional ha establecido que con esta ley la reputación del rey se interpreta de manera más amplia que la de otras personas. La multa es más pesada, el alcance del delito es más amplio y el delito no requiere intención dolosa. Fuente: demorgen.be y hln.be.