La celebración de Halloween se celebra en varios países, pero, ¿En los Países Bajos y Bélgica también lo festejan? conoce los detalles más importantes de esta curiosa celebración.
Halloween es visto por muchos como una celebración estadounidense en la que niños y adultos se disfrazan y caminan por la calle para el ‘Trick or Treat’ y van a fiestas especiales de Halloween. Halloween también se celebra cada vez más en los Países Bajos y Bélgica desde hace varios años. Una encuesta realizada en 2018 mostró que aproximadamente la mitad de los habitantes celebran Halloween en los Países Bajos.
Hoy en día, en la madrugada y la noche del 31 de octubre, en los Países Bajos y Bélgica se presta cada vez más atención a la fiesta de Halloween o Noche de Todos los Santos. Por lo general, esto toma la forma de visitas puerta a puerta, fiestas de Halloween y decoración de la casa. Muchas escuelas primarias organizan una gira de truco o trato. En Bélgica y los Países Bajos, Halloween también se celebra en parques de atracciones como Walibi Holland, Avonturenpark Hellendoorn y Amusement Park Toverland y también hay cada vez más grandes fiestas de Halloween.
En los Países Bajos, Halloween también es muy criticado, al igual que el Día de San Valentín, porque se dice que ha sido descubierto por el comercio como una razón adecuada para alentar a los consumidores a tener más entretenimiento en el período de ‘holgura’ entre las vacaciones de verano y la fiesta de Sinterklaas. Varias organizaciones y denominaciones también han criticado a Halloween por el carácter «pagano» que tendría en muchos lugares, así como por el espiritismo que promovería.
La palabra Halloween o Hallowe’en se cree que es del año 1745 aproximadamente. La palabra «Hallowe’en» significa «Noche de los Santos». Proviene de un término escocés para la víspera de Todos los Santos (la noche anterior al Día de Todos los Santos). En escocés, la palabra «eve» es par, y se contrae como e’en o een. Con el tiempo, (All) Hallow (s) E (v) en evolucionó a Hallowe’en. Aunque la frase «All Hallows» se encuentra en inglés antiguo, «All Hallows’ Eve» no se ve en sí misma hasta 1556.
Las calabazas de Halloween
Una calabaza tallada a mano se asociada a la festividad de Halloween. Su nombre en inglés, cuya traducción literal sería ‘el farol de Jack’, proviene del fenómeno natural conocido como fuego fatuo. Para hacer una calabaza de Halloween se coge una calabaza gigante, se le quita la parte superior a modo de tapa, y luego se extrae la pulpa de su interior; sobre la superficie exterior se talla una imagen, generalmente un rostro monstruoso. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. (Información de Wikipedia)