El gobierno federal de Bélgica está discutiendo una propuesta para acortar una semana laboral de cinco a cuatro días. ¿Qué significa? Te lo explicamos.
En principio, todos los partidos del gobierno acuerdan una semana laboral de cuatro días, pero luego se deben trabajar más horas por día. La introducción de una semana laboral más corta es un tema en varios países, incluidos los Países Bajos y España, donde varias empresas ya han introducido una semana laboral de cuatro días.
La propuesta que ahora está sobre la mesa establece que los empleados a tiempo completo en el nuevo sistema seguirían trabajando 38 o 40 horas a la semana, pero repartidas en cuatro en lugar de cinco días. En otras palabras, los días laborables se ampliarían en 9,5 horas, pero a cambio los empleados obtendrían un día libre adicional, dando a la semana tres días libres y cuatro días laborables.
En principio, los partidos del gobierno están de acuerdo, pero una semana laboral más corta con más horas de trabajo por día debe seguir siendo una elección de los empleados y no puede ser impuesta por los empleadores. Después de todo, se trata de cómo un empleado organiza su vida, de modo que debe encajar en la vida de los habitantes de Bélgica.
Pero no todo el mundo está contento con una semana laboral de cuatro días, porque los sindicatos socialistas están de acuerdo en que los empleados a tiempo completo deberían trabajar menos horas a la semana. Queda mucho por hacer con respecto a la propuesta para ver si es posible una semana laboral de cuatro días, pero con menos horas de trabajo. Fuente: demorgen.be y lainformacion.com