El Comité Consultivo de Bélgica ha explicado que desde el 1 de octubre ya no será obligatorio llevar la mascarilla en el trabajo y en los comercios, siempre que se mantenga la distancia entre las personas. Pero, cada región puede aplicar esta medida o no.
Hay unos lugares donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria en toda Bélgica: en los aeropuertos, los centros de salud, las estaciones de tren. Además, seguirá siendo obligatorio para las profesiones de contacto. También seguirá siendo obligatoria en los eventos de más de 500 personas en el interior, donde no se solicita el Covid Safe Ticket.
Bruselas
En esta región se mantendrá la obligación de llevar las mascarillas en los sitios donde ahora es obligatorio y en el trabajo. Ahora mismo, no pueden permitirse relajar más las medidas, entre otras cosas, porque esta región tiene una tasa de vacunación muy baja.
Valonia
Esta región pide prudencia y mantendrá la misma postura que Bruselas. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en Valonia en las tiendas y en el trabajo.
Flandes
En esta región la tasa de vacunación es muy buena y si que flexibilizan las medidas desde el 1 de octubre. Por lo tanto, desde esta fecha las mascarillas no serán obligatorias en el trabajo y en los comercios, siempre que se mantenga la distancia entre las personas.