Hace unos días conocimos que algunos países han decidido suspender la vacunación con la vacuna de AstraZeneca por posibles efectos secundarios dañinos como las trombosis. Conoce en este artículo que hace Bélgica y los Países Bajos, en estos momentos, con la vacuna AstraZeneca.
No todos los países han suspendido la vacunación con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, algunos la continúan pese a existir evidencias de que alguna de sus reacciones secundarias son la formación de trombosis.
Recordemos, que la farmacéutica AstraZeneca es una empresa global, con sede en Cambridge, Reino Unido y es la quinta farmacéutica del mundo por ingresos. Además, AstraZeneca desarrolla, fabrica y vende varios productos farmacéuticos en las áreas de varias enfermedades infecciosas, cardiovasculares, neurológicas, gastrointestinales, psiquiátricas, , inflamatorias, oncológicas y respiratorias.
Actualmente, en Bélgica, no se ha suspendido la vacunación con la vacuna AstraZeneca, ya que según publica el medio Brussels Times: Bélgica seguirá administrando la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, según decidió el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, siguiendo los consejos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En los Países Bajos, si han suspendido de forma temporal la vacunación con la vacuna de AstraZeneca, tal como publica el periódico Nu.nl. Durante las próximas dos semanas, dijo el Ministerio de Salud neerlandés el domingo por la noche.
Países que han suspendido la vacunación con AstraZeneca
Austria ha suspendido el uso de un lote de la vacuna después de que dos personas sufrieran trombosis y muerte. El 11 de marzo de 2021 se anunció que Dinamarca, Noruega e Islandia suspenderían temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca por problemas de coágulos. El 12 de marzo de 2021, Rumania y Bulgaria también detuvieron el uso de la vacuna AstraZeneca.
Tailandia también detuvo el uso de la vacuna e Irlanda suspendió el uso de la vacuna el 14 de marzo tras los informes de Noruega. Momentáneamente, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, también suspenden como medida preventiva la utilización de esta vacuna a la espera de tener más información al respecto.
España ha suspendido la utilización de todos los lotes de la vacuna AstraZeneca por 15 días, desde el lunes 15 de marzo y espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) elabore el informe sobre los casos de trombosis detectados en personas que se han vacunado con esta vacuna.
Más países europeos que retiraron las dosis del lote en cuestión: Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, Italia y Chipre.(Fuentes: 1, 2)